Duque promete que la calidad influirá en el pago a las EPS

Duque promete que la calidad influirá en el pago a las EPS

in Interés
Visto: 382

De acuerdo con el presidente, dentro de tres meses las EPS deberán garantizar una calidad mínimas en la prestación del servicio de salud para recibir la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los pacientes.

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos meses planea hacer una serie de reformas para “acabar con el abuso de las EPS”. Según el mandatario, esto lo hará al modificar las condiciones que deben cumplir estas entidades para recibir la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que cada año le da el estado a las EPS por cada uno de sus pacientes.

"Una forma para hacerlo es que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se pague solo por el número de afiliados sino que aplicaremos el componente de calidad en la atención", dijo desde el municipio de La Unión (Valle del Cauca).

A pesar del anuncio, no está claro cómo se incorporará el componente de calidad en la forma como se calcula la UPC para las EPS. Actualmente, y según cifras oficiales, el valor de la UPC para el régimen contributivo es de $ 804.463,20. Entre tanto, para el subsidiado alcanzó la cifra de $ 719.690,40 para este año.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció que dentro de tres meses se pondrán en marcha varias modificaciones en el sistema de habilitación de las IPS, así como la expansión del sistema de procesos de acreditación en calidad.

"Revisaremos el modelo integral de atención en salud para que esa ruta responda a la necesidad de la familia y no el interés económico de otros actores", indicó. 

Ambos funcionarios señalaron además la necesidad de revisar las deudas del sistema, que hoy ascienden a 7,3 billones de pesos que deben las EPS a clínicas y hospitales. De acuerdo con el ministro Uribe,  "Queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70 por ciento del país para también blindarlos”.

El presidente Duque añadió que convocará a una reunión intersectorial con el ministro de Hacienda y de Salud para “dimensionar las deudas del sistema, liquidarlas y así garantizar la sostenibilidad del mismo"

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/salud/duque-promete-que-la-calidad-influira-en-el-pago-las-eps-articulo-807546