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La búsqueda en el sistema arrojará únicamente el lugar donde está inscrito su registro civil.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una aplicación en su página web, que permite consultar la oficina dónde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. Ver enlace
Debido a que en muchas ocasiones los padres registran a sus hijos y olvidan el lugar donde lo hicieron o las parejas cuando registran su matrimonio, este nuevo sistema servirá de ayuda para los ciudadanos.
Al acceder a la aplicación, haga clic en la opción “ingresar a usuario público”. Una vez allí, puede usar el filtro de búsqueda con las siguientes opciones:
- Nombres/apellidos.
- Documento (NUIP-NIP).
- Todos los criterios.
- Serial.
Luego de elegir uno de los anteriores filtros de búsqueda, debe responder los campos que habilite la aplicación y transcribir la imagen de verificación. Por último, el ciudadano debe oprimir la opción “Buscar registro civil”, que abrirá una pantalla de consulta, la cual contiene:
Para el registro civil de nacimiento:
El Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres y apellidos, sexo, serial del registro, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.
Para el registro civil de matrimonio:
Aparece la información de los dos contrayentes referente al Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres, apellidos y sexo. Más adelante aparece la información del registro civil de matrimonio: serial, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.
Esta aplicación da a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial.
Una vez se genere el certificado el sistema asigna un número de verificación el cual será utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional, como comprobante de la autenticidad del documento.
Con esta información, los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites donde son solicitados estos documentos.